martes, 10 de mayo de 2011

Argumentum ad baculum

Sucede cuando alguien recurre a la fuerza (o amaneza con ello) para coaccionar a otros a aceptar sus conclusiones. Esta falacia es empleada a menudo por políticos y se resume en la fuerza da el derecho. La amenaza no necesariamente proviene de la persona que lo dice. Por ejemplo:


Existen suficientes pruebas de la veracidad de la Biblia. Todos aquellos que la rechacen arderán en el infierno.
Bien; sabes que conozco tu teléfono y dirección. Además poseo una licencia de armas...

Argumento Ad Baculum

lunes, 9 de mayo de 2011

Filosofía con Mafalda.

¿OS ACORDÁIS?
Después de pararme a pensar un poco sobre la "discusión" que he tenido esta mañana con Samuel, Pedro y David me he dado cuenta de que yo no comparto la misma opinión que ellos.
Con respecto a la pregunta: ¿ Somos quejicosos por naturaleza? mi respuesta es la siguiente.
Yo pienso que quejarse es una de las cosas que entran dentro de la evolución del ser humano. Al ir evolucionando, nuestras capacidades van aumentando y a la vez nuestras experiencias. 
Nosotros al nacer aprendemos las cosas tal y como nos las enseñan. Si nos enseñaran siempre a conformarnos y a saber que la vida es así y que no puedes cambiarla no nos quejaríamos porque lo veríamos como una perdida de tiempo. Sin embargo, al ir creciendo y no coger ese aprendizaje, tenemos tendencia a reclamar aquello que no guarda relación con lo que pensamos o aquello que no nos parece justo.

¿Por qué es importante escribir, hablar y argumentar bien?

Para comenzar quería recordar las tres funciones vitales que son relación, nutrición y reproducción.
Con respecto a la primera función guarda relación estas tres acciones.
Está claro que escribir, hablar y argumentar son tres maneras para poder comunicarnos pero en eso no se basa la pregunta. La pregunta nos dice que si es importante hacerlo bien y no de cualquier manera.

Día a día te tienes que ir enfrentando a retos, unos mas fáciles y otros mas difíciles pero retos son. Por ejemplo en el caso del trabajo. En el trabajo estas tres cosas son fundamentales hacerlas bien para poder comunicarnos pero  ya no solo en el trabajo si no en la vida de cada uno de nosotros, para entendernos, para poder compartir una opinión, para discutir…
También sabemos que por los rasgos físicos, una persona que hable bien y que se exprese correctamente va a tener mas puertas abiertas, mas ventajas y mejor presencia a la hora de salir a la calle.
La respuesta mas concreta a esta pregunta es que escribir, hablar y argumentar bien sirven básicamente para relacionarnos y comunicarnos de manera correcta.